La subida retributiva del 2% se aplicará en la nómina de agosto a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid
Ayer, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba el incremento retributivo del 2% que ha de aplicar a los empleados de la Administración de la Comunidad de Madrid, tal y como marca el Acuerdo Marco para una Administración del S. XXI.
A finales de junio, el Consejo de Ministros daba luz verde, por fin, al incremento salarial fijo correspondiente a 2024, del 2% para los empleados de las Administraciones Públicas, en cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del S. XXI. Si bien los empleados de otras Administraciones tendrán su 2% de subida retributiva en la nómina del mes de julio, la Comunidad de Madrid, por su parte, no hará efectivo el abono de este 2% en las retribuciones de su personal, hasta la nómina del mes de agosto, según señala la aplicación FIVA: "La subida salarial del 2% aprobada para 2024 se hará efectiva en la nómina del mes de agosto, junto con los atrasos correspondientes a dicho incremento desde el 1 de enero al 31 de julio de 2024".
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, remarcamos algunos puntos de interés sobre la aplicación de esta subida, para el conjunto de empleados públicos al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid:
- Tendrá efectos económicos retroactivos, desde el 1 de enero de 2024.
- Las nóminas del mes de agosto y las posteriores se abonarán incluyendo dicho incremento.
- Se calcula sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023, incluyéndose, los 2 incrementos adicionales ligados a las 2 cláusulas de revisión del 0,5% (una vinculada al IPCA y la otra al PIB nominal y que ya nos fueron abonados).
- Lamentablemente, este incremento en las retribuciones no compensa la pérdida acumulada de poder adquisitivo que viene padeciendo el conjunto de empleados de las Administraciones Públicas en los últimos años.