Situación crítica en la UCI Pediátrica de La Paz: Más del 50% de la plantilla de baja por riesgos psicosociales
La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital Universitario La Paz ha remitido un escrito al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, solicitando una evaluación urgente de los riesgos psicosociales de todos los profesionales del servicio de UCI Pediátrica, dado el incremento de bajas laborales en el colectivo.
Esto supone un riesgo para la salud de los profesionales sanitarios, así como de la calidad asistencial ofrecida en dicha unidad del centro a los pacientes, por lo que urge buscar soluciones al respecto.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, informamos que 7 médicos de la UCI Pediátrica de La Paz se encuentran de baja laboral por trastornos psicológicos graves, debido a una situación crítica originada por un conflicto laboral relacionado con la gestión del servicio que, lejos de solventarse, se ha recrudecido. El problema se remonta a 2020, cuando varios profesionales presentaron a la Gerencia del Hospital una carta denunciando la actitud del Jefe de Servicio de la referida UCI Pediátrica.
Tras una exhaustiva investigación, derivada de un Protocolo de Conflicto Interno, la Dirección del Hospital cesó a esta persona en diciembre de 2020, pero una sentencia judicial de febrero de 2023 revocó la interrupción, a pesar de la negativa de la Consejería de Sanidad. Así, la misma persona que fue destituida, después de acreditarse que mantenía actitudes intimidatorias, atacando los derechos de los profesionales, entre otros, a día de hoy vuelve a estar el frente del servicio.