Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Los Test rápidos de COVID-19 no se van a realizar en los centros de Atención Primaria

Los Test rápidos de COVID-19 no se van a realizar en los centros de Atención Primaria

Según el procedimiento marcado por el Ministerio de Sanidad, no se contempla la posibilidad de hacerlos desde los Centros de Salud y Consultorios, a pesar de que es precisamente en la Atención Primaria, donde se diagnostican y se hace el seguimiento de la mayoría de los pacientes con sospecha de infección por Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía para la utilización de los Test rápidos de anticuerpos para COVID-19, que puedes consultar pinchando aquí: 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Guia_test_diagnosticos_serologicos_20200407.pdf 

Estos test se basan en la detección de anticuerpos generados por los pacientes ante la infección de COVID-19.

Según esta guía, los test se realizarán a pacientes sintomáticos en el ámbito hospitalario y en el medio extrahospitalario se priorizará en residencias de ancianos y centros socio-sanitarios. No se contempla la posibilidad de la realización del estas pruebas en los centros de salud, por los profesionales de AP

El objetivo de las pruebas diagnósticas rápidas es la confirmación de la enfermedad en el lugar donde se realiza la atención clínica, que en este caso es la AP. Es imprescindible para poder controlar la pandemia que se puedan realizar estas pruebas desde el primer nivel asistencial.

Desde SIME, Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, ante este procedimiento para el uso de los test, solicitamos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que permita realizar estas pruebas también en Atención Primaria.

Hemos de recordar que es precisamente en AP donde se diagnostican y siguen entre el 60-80% de los pacientes con sospecha de infección por COVID19, la mayoría de los cuales no van a necesitar acudir al hospital en ningún momento de la evolución de la enfermedad. En la actualidad, al no existir la posibilidad de realizar una prueba microbiológica, estos pacientes son clasificados como “casos sospechosos de COVID-19”, sin poder confirmar en ningún momento la infección.

Etiquetas:

Relacionados:

(6 Archivos)