Comprueba y entiende tu nómina
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL te ofrecemos el resumen de los conceptos más habituales que pueden aparecer en las nóminas de cualquier trabajador y te recomendamos que los compruebes en tu nómina:
comprueba en tu nómina:
- Revisa la nómina, comprobando que todos los conceptos coinciden con lo realmente abonado.
- Comprueba que figuran correctamente todos los conceptos variables. Es decir, noches, festivos, etc.
- Asegúrate de que te han abonado correctamente todos los conceptos fijos.
- No olvides el pago de los conceptos que no son mensuales como TSA, paga extra, incentivos, etc.
retribuciones básicas:
Las retribuciones básicas son conceptos fijos en nómina:
- Sueldo/Salario: Se fija en función de la categoría profesional o cuerpo de la Administración.
- Trienios/Antigüedad: Consisten en una cantidad igual para cada grupo o categoría, por cada 3 años de servicio.
- Pagas extra: Comunmente dos al año (junio y diciembre). Pueden incluir otros conceptos además de sueldo base y antigüedad.
RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS:
Los conceptos retributivos complementarios son muy variados y cada ámbito, categoría y/o empresa puede tener los suyos propios. Pueden ser fijos o variables y retribuyen la función desempeñada, la categoría, la dedicación, la actividad, la productividad, así como la evaluación del rendimiento y de los resultados, etc. Pueden reflejarse en diversos pluses: actividad, penosidad, peligrosidad, nocturnidad, etc.
Aquí os resumimos los más comunes:
- Nivel Complemento Destino (NCD): Retribuye el progreso que el funcionario va teniendo en su carrera, según va ascendiendo en los niveles de complemento de destino aumentará el importe de este complemento.
- Complemento Específico: retribuye las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a la especial dificultad técnica, grado de dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad y penosidad.
- C. Productividad: Su finalidad es retribuir el especial rendimiento.
- C. Atención Continuada: Remuneración por la atención de usuarios de manera continuada, incluso fuera de la jornada que, de forma ocasional, se vea obligado a realizar.
- C. Turnicidad: Retribuye la realización de distintos turnos de trabajo con carácter habitual.
- Carrera Profesional: Retribuye el desarrollo del profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos y funciones.
Deducciones/ Cotización:
- Base de cotización: Salario bruto mensual de un trabajador dado de alta en la S. Social/ Mutualidad. Incluye pagas extra prorrateadas. Este concepto se tiene en cuenta para el cálculo del importe de la pensión de Jubilación.
- Cotización por Contingencias Comunes: Incluye el importe que aportan a la S.Social/Mutualidad tanto empresa como trabajador, para en caso de que éste caiga enfermo o tenga un accidente, quede protegido. Las cantidades que aporta la empresa constan en la columna de “Cotiz. Empresa” de las nóminas y las que aporta el trabajador, en la columna “Deducciones”.
- IRPF
- Mecanismo de Equidad Intergeneracional: Las personas trabajadoras cotizamos hasta 2032 un 0,1% del salario neto, como medida para el Fondo de Pensiones.