Estrategia Vacunación SARS-CoV-2 en CM: Nuevos avances en la reunión del Comité Central de Seguridad y Salud
CSIT UNIÓN PROFESIONAL os resume los asuntos tratados en el Comité Central de Seguridad y Salud sobre la campaña de vacunación COVID-19, durante la reunión de ayer, 6 de abril, con la Dirección General de Salud Pública.
La 5ª Actualización de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 , de 30 de marzo, documento técnico dirigido a gestores del programa de vacunación y personal sanitario, sujeto a revisión y actualización continua en función de las nuevas evidencias, la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica, amplía información sobre los datos de vacunación, características de las nuevas vacunas (Jansen), ampliación de las ya existentes (AstraZeneca) a personas con edad superior a los 55 años, posibles efectos adversos…
Esta última actualización recoge, entre otros asuntos de interés, que el 98% de las personas institucionalizadas en residencias de mayores ha recibido, al menos, la primera dosis y al 90% la pauta completa de vacunación. Los resultados preliminares de los estudios de efectividad de las vacunas de ARNm en esta población muestran buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte. Asimismo, cabe destacar que la nueva evidencia aconseja algunos cambios en la estrategia de administración de las vacunas disponibles, por lo que se actualizan los grupos priorizados de vacunación 5C, 7 y 8. En las personas de 65 años o menos, con antecedente de infección sintomática o asintomática, se administrará una sola dosis de vacuna, y, en el caso de las personas priorizadas con antecedente de infección, recibirán la vacuna trascurridos seis meses desde el padecimiento o la fecha de diagnóstico de la misma, no siendo recomendable la realización de pruebas serológicas o virológicas antes o después de la vacunación.
Dicho documento contempla ya otros grupos de riesgo (vulnerables) que deben simultanear su vacunación, junto con el grupo prioritario de 70-79 años. Estos requieren seguimiento fundamentalmente de los hospitales: Trasplantados de progenitores hematopoyéticos y órganos sólidos, Hemodializados y diálisis peritoneal, Enfermedad oncohematológica, Cáncer de órgano sólido en tratamiento con QT y RT, Inmunodeficiencias primarias e infectados por VIH (con carga viral indetectable). Se está trabajando ya con los hospitales para abrir nuevos puntos de vacunación en los mismos.
En relación a esta última Actualización de la Estrategia de Vacunación que marca el Ministerio de Sanidad, la Directora General de Salud Pública ha informado al Comité Central de Seguridad y Salud sobre cómo van a dar traslado en la Comunidad de Madrid. Entre alguna de las novedades a destacar, CSIT UNIÓN PROFESIONAL indica lo siguiente:
- Se ha informado sobre los datos actuales, destacando los nuevos grupos de vacunación establecidos, implantándose cambios tales como:
- Configuración de un nuevo grupo de vacunación comprendido entre los 56 y los 65 años, que se vacunará fundamentalmente con AstraZeneca, una vez autorizada la utilización de esta vacuna hasta los 65 años.
- Avanzar en la vacunación de los mayores. Se está vacunando a los mayores de 80 años. Se ha iniciado en grupos muy concretos la vacunación de los 70 a los 79 años. En Atención Primaria, esta semana, posiblemente termine la vacunación a los mayores de 80, comenzándose el proceso con las personas de 77, 78 y 79 años. En función de esta nueva actualización, considerando el suministro de vacunas disponible, se podrá planificar cuáles son los puntos de vacunación y dónde se va a concentrar la vacunación de estos nuevos grupos, a medida que se va actualizando la estrategia y se dispone de un mayor suministro de vacunas.
- Puesta en marcha de un nuevo núcleo de vacunación masiva en el WIZink Center, que se cubrirá con profesionales jubilados que se han ofrecido voluntarios, creado, a priori, específicamente para vacunar al grupo poblacional con rango de edad entre 60 a 65 años. Por otra parte, también se pretende abordar en su totalidad, al grupo de personas de 55 a 65 años, siempre y cuando se dispongan de dosis de AstraZeneca. Concretamente, la Dirección de RRHH nos traslada que este equipo estará compuesto por:
- Personal jubilado que se va a contratar siguiendo el RD 3/2021 de 2 de febrero
- Enfermeras jubiladas que, voluntariamente, se apuntaron en los centros para realizar la contratación (en torno a unas 40 enfermeras).
- Se contratará personal auxiliar administrativo (bolsa de auxiliares administrativos del SUMMA 112) para el registro (32 personas).
- Personal del SUMMA 112, que realizará labores de coordinación.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL hemos reclamado información sobre el personal facultativo que va a cubrir la vacunación en el Wizik, pero la DGRRHH del SERMAS no ha ofrecido ningún dato a este respecto. No obstante, seguiremos insistiendo, ya que la protección de la salud de los profesionales jubilados que se incorporen a la campaña ha de ser máxima, por lo que ya hemos solicitado que se les realice un seguimiento médico en los servicios de prevención que incluya la vacunación urgente, sin esperar a que se incorporen a trabajar. La Administración asegura que el personal jubilado será vacunado en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de cada uno de los centros, en los puntos que designe la Dirección General de Recursos Humanos, y antes de que comiencen a trabajar, una de las reivindicaciones de esta Organización Sindical desde que la Consejería de Sanidad anunciara la contratación de jubilados.
A pesar de la irregularidad del suministro de vacunas, la D.G. de Salud Pública asegura que la planificación de la vacunación está siguiendo el criterio, ya utilizado anteriormente con los profesionales vacunados, de que cada dosis administrada se reserva una segunda para asegurar la vacunación correcta y completa de la población. Sin embargo, CSIT UNIÓN PROFESIONAL cree necesario “pisar el acelerador” para garantizar el ritmo de vacunación más rápido posible. Por su parte, la Administración nos transmite que la previsión es que a lo largo de este mes de abril la vacunación despegue, puesto que la previsión de suministros de vacunas de los diferentes tipos parece que va a ser más constante.
Otros datos a destacar:
- Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitamos información sobre la vacuna de Janssen: Previsión de su llegada, cuándo será posible comenzar su administración, etc. La Dirección General de Salud Pública comunica que, según información facilitada por el Ministerio de Sanidad, las primeras dosis de Janssen van a llegar en este mes de abril, pero en cifras muy bajas. Todo apunta a que si esta vacuna es autorizada y puede recibirse es mucho más fácil de gestionar su administración en cualquier punto de vacunación que se tenga abierto. Al parecer, el suministro de esta vacuna y la de Pfizer será mucho mayor en mayo, por lo que la formación de enfermeras al respecto, también se incrementará. De esta forma, nuevos equipos de vacunación estarán disponibles para los nuevos puntos de vacunación que se prevé van a tener que abrirse a medida que el suministro de vacunas sea superior.