Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal Docente 01/01/20

Sobre el permiso para la reducción de jornada por guarda legal, para docentes no universitarios

Permiso para la reducción de jornada por guarda legal

Te detallamos todo lo que necesitas saber para solicitar el permiso en caso de que necesites reducir la jornada por guarda legal.

Hecho causante

Que el funcionario tenga a su cuidado directo, por razón de guarda legal, a una persona en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Menor de doce años.
  • Discapacitado físico o psíquico que no desarrolle ninguna actividad retribuida.
  • Padre, madre o cónyuge, que convivan con el funcionario/a en casos debidamente justificados, basados en la incapacidad física de este familiar.

Efectos y duración

Disminución proporcional de la jornada de trabajo en un tercio o un medio, con la reducción proporcional de sus retribuciones, durante los trimestres escolares completos que solicite el funcionario.

Se tendrá derecho a esta reducción mientras se mantenga la situación que la justifica.

Excepcionalmente, y, en circunstancias extraordinarias también acreditadas fehacientemente, la administración podrá autorizar que la reducción de jornada se realice por períodos distintos al trimestre escolar.

Efectos retributivos

Con reducción proporcional de las retribuciones.

Requisitos

Para la concesión de esta reducción se acreditarán fehacientemente las circunstancias que motivan la reducción de jornada.

  • En los casos de disminución física o psíquica y de incapacidad física mencionados, padecerla en un porcentaje igual o superior al 33% y que haya sido así acreditado por la Administración pública competente.
  • La concesión de la reducción de jornada por razón de guarda legal es incompatible con la realización de cualquier otra actividad laboral o profesional, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de reducción.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

Coincidirá con la de comienzo del trimestre escolar (o curso) para el que se solicite.

Observaciones

  • La reducción afecta a la totalidad de la jornada laboral, repercutiendo de forma proporcional en los periodos lectivos y no lectivos que la conforman.
  • Esta reducción de jornada es acumulable con la del permiso de ausencia del trabajo por cuidado de un hijo menor de doce meses (lactancia).
  • Los trimestres escolares incluyen el periodo no lectivo subsiguiente hasta el comienzo del siguiente trimestre o curso, conforme al calendario escolar correspondiente. Así, la reducción de jornada del tercer trimestre del curso escolar se prolonga hasta el inicio del curso siguiente; la del primer trimestre del curso se prolonga hasta el final de las vacaciones de Navidad; y la del segundo trimestre lo hace hasta el final de las vacaciones de Semana Santa.
  • Para la elaboración de los horarios individuales, el equipo directivo de los centros tendrá en cuenta las reducciones de jornada solicitadas por el profesorado del centro y garantizará, salvo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas, que no se produzca discontinuidad en la jornada ordinaria en cada turno, de modo que el horario lectivo y, en general, de permanencia en el centro, sean continuos. Esta previsión se aplicará cuando la reducción de la jornada se haya solicitado con carácter previo a la confección de los horarios del centro. Si la solicitud se hiciese posteriormente, el equipo directivo intentará, en la medida de lo posible, ajustarse a estas premisas.
  • Lo anterior no eximirá en ningún caso de la obligatoriedad de asistir a las sesiones de las juntas de profesores, reuniones de la comisión de coordinación pedagógica, reuniones de departamento y claustros.

Procedimiento

Solicitud

Solicitud a la Dirección General del Área Territorial correspondiente, con comunicación previa al director del centro en que preste servicio. La solicitud debe hacerse, al menos, quince días antes de la fecha de inicio del permiso

Documentación acreditativa

  1. Caso de hijos menores de 12 años: Libro de familia.
  2. Resto de casos: Certificación de minusvalía expedida por el correspondiente Equipo de valoración de Incapacidades que acredite la discapacidad y su grado, y en su caso, certificación acreditativa de la convivencia.

Resolución

  • El Director del Área Territorial correspondiente, por delegación del Director General de Recursos Humanos.
  • El plazo para resolver la solicitud será de diez días a partir de la fecha de la solicitud.
  • El silencio administrativo es estimatorio (el permiso se presumirá concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los diez días siguientes al de la reincorporación)

Se notificará al interesado y a la Dirección del centro en que preste servicio.

Normativa

  • Artículo 48 h) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Acuerdo de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 15 de diciembre de 2017, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, por el que se ratifica el Acuerdo de 21 de junio de 2017, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid, para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las direcciones de área territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Formulario

Haz click para acceder al impreso


Etiquetas:

Relacionados:

(8 Archivos)