Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal Docente 01/01/20

Sobre el disfrute del permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal para el personal docente no universitario

Permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal

CSIT UNIÓN PROFESIONAL te explica como solicitar el permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

Hecho causante

Se entenderá como deber inexcusable de carácter público o personal aquel cuyo cumplimiento no puede eludirse, o bien aquel cuyo incumplimiento genere a la persona interesada una responsabilidad de orden civil, penal o administrativo, y siempre que el mismo no pueda realizarse fuera del horario lectivo.

Ver en el apartado Requisitos los hechos que se consideran deber inexcusable.

Efectos y duración

La ausencia será por el tiempo mínimo indispensable, disfrutándose, siempre que sea posible, fuera del horario lectivo del centro.

Además, como norma general, y salvo circunstancias de urgencia, se comunicará con una antelación mínima de 48 horas, de forma que se haga compatible el disfrute del permiso con una educación integral y continua de los alumnos.

Efectos retributivos

El permiso es retribuido.

Requisitos

A efectos de este permiso, se entiende por deber inexcusable:

a) Comparecencia obligatoria por citaciones instadas por órganos judiciales, comisarías o cualquier otro organismo oficial.

b) Cumplimiento de deberes ciudadanos derivados de un proceso electoral.

c) Asistencia a reuniones de los órganos de gobierno y comisiones dependientes de estos cuando deriven estrictamente del cargo electivo de concejala o concejal, así como de diputada o diputado, o senadora o senador.

d) Asistencia como miembro a las sesiones de un tribunal de selección o provisión, con nombramiento de la autoridad competente.

e) Asistencia, por el tiempo imprescindible y una vez al trimestre, así como en convocatorias extraordinarias, de los miembros electos de los órganos de representación del personal docente, a las reuniones del Pleno de dichos órganos.

f) Asistencia a las reuniones de coordinación para exámenes de una prueba académica de carácter oficial.

g) Asistencia a reuniones del consejo escolar del centro donde estudian hijos o menores a cargo de los que el docente es padre, madre o tutor.

h) Reuniones relacionadas con cuestiones de dependencia convocadas por la Consejería u órgano competente en las materias relativas a padres o hermanos discapacitados de los que el docente sea representante legal.

i) Asistencia al período de formación militar básica, específica y de formación continuada, al que sean convocados, una vez superado el proceso de selección para el acceso a la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas.

j) La realización de otras gestiones de índole administrativa cuyas condiciones de tramitación impidan realizarlas fuera del horario lectivo.

Se considerará también como deber inexcusable el acompañamiento para la realización de gestiones de índole administrativa cuyas condiciones de tramitación impidan realizarlas fuera del horario lectivo, en el caso de que aquellas tengan que ser realizadas por un menor, ascendiente, cónyuge o pareja de hecho que por edad, discapacidad o salud precise de acompañamiento, acreditando la concurrencia de dichas circunstancias.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

La del hecho causante y, si este no exige la ausencia durante toda la jornada, en el periodo mínimo necesario.

Procedimiento

Solicitud

  • Como norma general, y salvo circunstancias de urgencia, en el propio centro en que preste servicio con una antelación de, al menos, 48 horas, dirigida a:
    • Su Director, cuando su duración sea hasta 3 días.
    • La DAT, cuando sea superior a 3 días, con comunicación previa al director del centro en el que preste servicios.
  • Cuando causas de fuerza mayor imposibiliten la solicitud y concesión previas, el interesado avisará antes posible de su ausencia al Director y la justificará a su reincorporación.

Documentación acreditativa

  • Documento justificativo previo de la citación y certificación de asistencia posterior al hecho causante, con indicación del horario de asistencia
  • En los casos en que proceda, acreditación del parentesco o representación legal

Resolución

    El plazo para resolver la solicitud será de tres días a partir de la fecha de reincorporación, siendo el órgano responsable que resuelve:

  • En el caso de hasta tres días, si el Director del centro no considerara acreditados el hecho causante y/o los requisitos, formulará la correspondiente comunicación de ausencia indebida. Esta comunicación comporta la denegación expresa del permiso. La Dirección del Área Territorial podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes y/o disciplinario.
  • En el caso de más de tres días, si la Dirección de Área Territorial correspondiente no considerara acreditado el hecho causante y/o los requisitos, podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes y/o disciplinario.
  • El silencio administrativo es estimatorio (el permiso se presumirá concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los tres días siguientes al de la reincorporación).

Normativa

  • Artículo 48 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • ACUERDO de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 15 de diciembre de 2017, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, por el que se ratifica el Acuerdo de 21 de junio de 2017, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid, para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las Direcciones de Área Territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Formulario

Haz click para acceder al impreso

Haz click para acceder al impreso   (Sólo Directores y ausencias de más de 3 días)

Etiquetas:

Relacionados:

(3 Archivos)