Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal Docente 01/01/20

Permisos para docentes: por elecciones europeas, generales, autonómicas y locales (apoderados, miembros de mesas e interventores)

Permiso por elecciones políticas

Detallamos toda la información relativa al personal docente no universitario, para poder solicitar el permiso en caso de ser nombrado apoderado, miembro de mesa o interventor en elecciones europeas, generales, autonómicas o locales.

Hecho causante

Actuar como presidente, vocal, interventor o apoderado de las mesas electorales.

Efectos y duración

  • Para interventores y miembros de mesa: permiso de ausencia al trabajo durante el día de la votación y de cinco horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.
  • Para apoderados: permiso de ausencia al trabajo durante el día de la votación.

Efectos retributivos

Con derecho a retribuciones.

Requisitos

Ser designado apoderado, miembro de mesa o interventor.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

El día de la votación.

Observaciones

  • La parte del permiso correspondiente al día de la votación es, propiamente, un permiso por el cumplimiento de un deber inexcusable derivado de la legislación electoral. Se recoge aquí de forma separada, dada la identidad procedimental y de supuesto de hecho, con la parte del permiso correspondiente al día siguiente, por una mayor claridad de la información.
  • No se hace referencia al permiso de hasta cuatro horas para votar, por innecesario, ya que la normativa electoral abajo citada establece que, en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes Decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente.
  • Las cinco horas de reducción de la jornada laboral del día siguiente serán, con carácter general, al comienzo de su jornada laboral, pudiéndose no obstante acordar otra cosa con la dirección del centro, y teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

Procedimiento

Solicitud:

  • La solicitud se presentará en el propio Centro en que preste servicio, dirigida al Director.
  • Con una antelación de, al menos, siete días naturales.

Documentación acreditativa: Documento acreditativo de la designación o nombramiento y, a la reincorporación, copia del acta de constitución de la Mesa Electoral.

Resolución:

El plazo para resolver la solicitud será de tres días a partir de la fecha de reincorporación, siendo el órgano responsable que resuelve el Director del Centro en que preste servicio el empleado público, por delegación del Director General de Recursos Humanos.

OBSERVACIONES:

  • Si el Director del Centro no considera acreditados el hecho causante y/o los requisitos, formulará la correspondiente comunicación de ausencia indebida. Esta comunicación comporta la denegación expresa del permiso.
  • La Dirección del Área Territorial correspondiente podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes y/o disciplinario.

El silencio administrativo es estimatorio (el permiso se presumirá concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los tres días siguientes al de la reincorporación).

  • Notificación al interesado.
  • En caso de que el Director del Centro no considere justificada la ausencia, deberá comunicarlo al Director del Área Territorial. De dicha comunicación dará cuenta por escrito, simultáneamente, al profesor solicitante.

Normativa

  • Artículo 69.2.b) de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
  • Art.13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril (BOE del 17), de regulación complementaria de los procesos electorales.
  • La regulación específica de estos permisos que, en cada proceso electoral, efectúa la Administración.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las Direcciones de Área Territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Formulario

Haz click para acceder al impreso

Haz click para acceder al impreso    (Sólo Directores)

Etiquetas:

Relacionados:

(3 Archivos)