Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal SERMAS 06/11/20

Segunda reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la apertura del nuevo Hospital Isabel Zendal

H. Enfermera Isabel Zendal

Desde el Área de Sanidad de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, os resumimos la información ofrecida por la Administración en la continuación de la presentación del proyecto “Hospital Enfermera Isabel Zendal”, iniciada en la reunión anterior.

Mediante una introducción en la que exponen las líneas generales de funcionamiento de este hospital, aclaran que todo lo que se está trabajando en el plan funcional está pensado para poner en marcha ahora y sin fecha fin, la actividad de soporte asistencial para despejar todo lo que se pueda al resto de centros, de cara a que vayan recuperando su actividad normal y mantener el sistema sanitario normalizado.

Resumimos los puntos tratados: 

  • El centro se abre en una primera fase destinado a atender a pacientes COVID que llegarán una vez que hayan sido diagnosticados y si voluntariamente aceptan el traslado
  • No se plantean mover a los pacientes que están ya en los hospitales para evitar trastornos o complicaciones clínicas. Si se hace algún traslado de paciente ingresado, será de acuerdo con el paciente y familiares. 
  • El perfil del paciente, en principio, no será crítico; la unidad de intermedios y la de críticos estarán inicialmente destinadas a que la situación clínica de alguno de los pacientes que vayan ingresando, se complique. 
  • No hay fecha definitiva de apertura, se está trabajando para que se abra a finales de este mes o principios de diciembre. Se abrirá el pabellón 2 y progresivamente, según necesidades. 
  • El hospital es de gestión centralizada y de momento lo supervisa directamente Antonio Juan Pastor, Gerente de Hospitales. 
  • En el futuro, podría aceptar otro tipo de paciente como el paciente crónico. 
  • El hospital está muy orientado al paciente que requiere muchos cuidados enfermeros y, por lo tanto, es muy importante el papel que van a tener los planes de cuidados dentro del funcionamiento del hospital. 
  • El servicio de Laboratorio va a realizarse desde La Paz y según se vaya viendo el volumen y tipo de analíticas, valorarán un laboratorio de urgencias. 
  • Habrá servicio de Rayos con el equipamiento básico para este tipo de paciente: Ecógrafo, Radiología portátil y radiología general y están valorando un TC y mamógrafo. 
  • Se está trabajando con el Ayuntamiento para poner una lanzadera desde la estación de metro Parque de las Naciones y desde la estación de Metro Ligero. 
  • El aparcamiento será público, pero no responden aún si será gratuito. 
  • El modelo de Historia Clínica será HCIS. 
  • El plan de residuos se integrará en el mismo plan que el resto de centros. 
  • El procedimiento de adscripción de profesionales, en principio, es para que voluntariamente se trasladen los interesados del ámbito hospitalario. Si hubiera algún profesional muy interesado en Atención Primaria, se valorará. 
  • El SUMMA va a trasladar su centro coordinador, pero además va a asumir la parte asistencial de la Admisión de Pacientes. Queda pendiente para la siguiente reunión de RRHH, determinar cómo se van a cubrir estos puestos. 
  • En la próxima reunión se hablará de cómo quedan los servicios no sanitarios. 
  • Afirman que la cartera de servicios está centrada, de momento, en este tipo de paciente y sus necesidades y que no pueden planificar nada más hasta que no se vaya conociendo la evolución de la pandemia. 

Recordamos que desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, hemos manifestado nuestra oposición a que este centro se ponga en marcha sin ninguna dotación en materia de recursos humanos, además de dejar claro que consideramos que es un proyecto de dudosa pertinencia, puesto que la inversión para una actividad temporal habría sido más rentable si se hubiera destinado a mejorar los centros ya existentes y a dotarlos de los recursos humanos adecuados


Queda pendiente tratar el resto de asuntos de recursos humanos para la siguiente sesión de reunión de Mesa Sectorial de Sanidad, la próxima semana. 


Si deseas ampliar esta información, puedes leer las noticias relacionadas que publicamos en nuestra web o consultar directamente a nuestros delegados, a través de la Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en tu centro.

Etiquetas:

Relacionados:

(6 Archivos)