El caos se adueña de las Urgencias del Hospital de Alcorcón
La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón exige por escrito a la Consejería de Sanidad y al Patronato del Hospital, la convocatoria urgente de una reunión con el Comité de Empresa para solucionar la crisis crónica existente en las Urgencias de este centro.
¡Adopción inmediata de medidas para solucionar el grave conflicto laboral y asistencial en el Hospital de Alcorcón!
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL venimos denunciando desde hace años la difícil situación que atraviesa el Área de Urgencias del HUFA, consecuencia de la nefasta gestión organizativa y en materia de recursos humanos llevada a cabo por la Dirección de esta Área, generándose, de manera continua, una gran desorganización, colapsos y desconcierto, realidad que, lamentablemente, se está extendiendo al resto del centro hospitalario. A pesar de nuestra insistencia y reiteradas peticiones para evitar sobrecargas de trabajo en los profesionales (facultativos, especialistas, personal administrativo y personal de enfermería, entre otros, causan baja por estrés o síndrome de Burnout) y ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, se ha ignorado, hasta le fecha, la solicitud sobre la necesidad de contratación de nuevo personal, obviando los problemas derivados de la pandemia por COVID-19 en este último tiempo.
Actualmente, el déficit de plantilla supera el 33%, aproximadamente. Esta carencia de plantilla es fruto de la no cobertura de las bajas de los médicos, ni tan siquiera las vacantes de los facultativos que pasaron a prestar servicio en el Hospital Isabel Zendal han siso repuestas. Además, varios profesionales, que habían obtenido plaza fija en el Área de Urgencias en la pasada Oferta Pública de Empleo, han renunciado a ocupar su puesto, y facultativos de otras especialidades han sido obligados a cubrir puestos como urgenciólogos. Este contexto agudiza aún más la presión de los profesionales, a la vez que afecta a la organización de sus Unidades de procedencia. Por su parte, la Dirección del Hospital, lejos de afrontar la realidad, ha decidido nombrar más supervisores y expedientar con sanciones desmesuradas a los profesionales más críticos, sin activar previamente protocolo alguno o convocar el Comité de Conflictos, a fin de resolver el asunto.
Este Hospital, que ha sido la bandera de las nuevas fórmulas de gestión sanitaria al ser un modelo de Fundación Sanitaria, hace aguas por no abordar adecuadamente los problemas asistenciales y de RRHH. Por ello, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitamos que el Hospital de Alcorcón se integre como un centro más de la red sanitaria pública madrileña, siendo gestionado directamente por la Consejería de Sanidad.