CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia graves incidencias en el Área de Cocina de la RPPMM Francisco de Vitoria
Hace unos meses, durante la visita del Departamento de Salud Laboral de CSIT UNIÓN PROFESIONAL a la Residencia de Personas Mayores Francisco de Vitoria, para comprobar las condiciones de este centro en materia de seguridad y salud, detectábamos graves incidencias circunscritas al Área de Cocina.
Álvaro Cerro Valcárcel, responsable del Departamento de Salud Laboral en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, Noemí Moreno, Delegada de Salud Laboral, Carmen Niño, Delegada de la Sección Sindical de este Sindicato en la RPPMM Francisco de Vitoria, junto con Raquel Solano y Javier González Rodríguez (la Coordinadora y el Secretario del Área de Servicios Sociales de esta Organización Sindical) comprobaron in situ los problemas en dichas instalaciones, que suponen un grave riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. A continuación, os detallamos algunos de los aspectos a destacar:
- El material antideslizante del suelo está levantado o fragmentado, lo que supone el riesgo de tropiezos, resbalones o caídas al mismo nivel.
- Se observan zonas de encharcamiento de agua, hecho que aumenta el nivel de peligrosidad, debido al aparataje eléctrico que allí se ha de utilizar.
- Los trabajadores del Área de Cocina refieren disconfort térmico adicional, sobre todo en los meses de verano, a causa de la concentración de la temperatura por las claraboyas existentes en el techo.
- Asimismo, se observan humedades implorantes en el techo de la sala de calderas, que corresponden al suelo de la cocina.
El equipo de Prevención de Riesgos laborales de CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitaba una reunión del Comité de Salud Laboral, con la máxima celeridad, para dar solución a las incidencias referidas. No obstante, a pesar de nuestra insistencia, aún estamos a la espera, sin notificación alguna.
A fecha de hoy, los delegados de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, siguiendo el Plan establecido sobre Seguridad y Prevención en los centros de la AMAS, y en cumplimiento de su tarea como representantes de los trabajadores, continúan las visitas presenciales a todos los centros.