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Asuntos destacados de la reunión de la Comisión Central de Seguridad y Salud de 1/4/2022

CSIT UNIÓN PROFESIONAL informa de los puntos del Orden del día tratados en la Comisión Central de Seguridad y Salud, el pasado viernes, 1 de abril.

A continuación, os indicamos algunas de las cuestiones planteadas por CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Comité de Seguridad y Salud, así como las respuestas obtenidas por parte de la Dirección General.

Modificación del Protocolo de Conflictos internos

  • La D.G. comunica que existe un error jurídico en el Protocolo, ya que se le atribuyen funciones al Director de Gestión que son competencias del Gerente.
  • En el punto 4.1.a del Protocolo, la D.G. comenta que las solicitudes de apertura se tendrán en cuenta, aunque no reúnan todas las condiciones indicadas en el protocolo (sobre cerrado, etc). Se aclara la necesidad de que exista una ratificación por la persona implicada (directamente interesada). Si no hay ratificación, pero sí indicios de acoso, se investigará y mediará de igual manera.
  • En el punto 4.1.b: Las modificaciones han de ser resueltas por el Gerente. La D.G. considera insuficiente el plazo de 1 mes como tiempo de instrucción del procedimiento, puesto que va en detrimento de la calidad de la misma. Su idea es fijar el plazo en 2 meses.
  • En el punto 4.1.d: La Gerencia emitirá resolución en 1 mes a contar desde la presentación del informe de instrucción.
  • Con respecto al punto 4.2, la DG explica que la Comisión de Conflictos intervendrá:
  1. Cuando la Dirección del centro constate que, una vez adoptadas las medidas, éstas no han sido efectivas.
  2. Cuando alguna de las partes interesadas, transcurridos 2 meses, alegue que las medidas no han sido efectivas.
  • En lo que se refiere a la elección de los Delegados de Prevención que conforman la Comisión de Conflictos: Se abre un amplio debate en la forma de llevarlo a cabo. Dicha elección tendrá que ser discutida en el seno de esta CCSS y se establecerá mediante acuerdo.
  • Punto 4.5: Se introduce que la Gerencia informará, en el Comité de Seguridad y Salud, con periodicidad trimestral, sobre el número de protocolos admitidos, inadmitidos y resueltos. Podrá solicitarse una copia anónima del expediente.
  • La D.G. introduce una modificación en el apartado 6º, en el que propone actuaciones específicas en formación continuada para dar a conocer el Protocolo.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL responde:

  • Este Sindicato no está de acuerdo en alargar el tiempo de instrucción. Los tiempos son alargados por axioma y eso perjudica gravemente al trabajador. 
  • Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL insistimos en la formación de los instructores. Han de recibir formación en los centros, debiendo existir en los mismos un grupo de instructores formados, lo que agilizaría el procedimiento.
  • Durante la instrucción del procedimiento deberían ponerse a disposición del trabajador objeto de acoso medios jurídicos, ayuda psicológica inmediata, medidas cautelares y organizativas, que protejan al trabajador de la situación de acoso o conflicto.
  • Las evaluaciones psicosociales no están realizadas, ni actualizadas. Es imperativo que se llevan a cabo. Urge un mapa de riesgos para conocer qué centros registran mayor incidencia de conflictos y actuar conforme a ello.
  • La elección de los Delegados de Prevención de la Comisión de Conflictos debería realizarse por consenso. En caso de no lograrse, se debería aplicar el criterio de mayor representatividad obtenida en la correspondiente unidad electoral en las últimas elecciones sindicales.

Contestación de la Dirección General:

  • No está de acuerdo en remitir las actuaciones al CSS porque son competencia del instructor.
  • Le preocupa la falta de confianza en los instructores. Se tomarán distintas medidas.
  • No está de acuerdo en establecer plazos intermedios, ya que se introduce rigidez al Protocolo. Entienden que un mes es insuficiente para hacer una instrucción de calidad. 
  • La ratificación de la apertura del Protocolo podría hacerse de forma oral en una reunión.
  • La persona que ratifica no está legitimada para “aperturar” el Protocolo, si no está consintiendo el afectado. Ello puede tener una repercusión jurídica.
  • No están de acuerdo en que la evaluación de las medidas preventivas sea evaluada con carácter inmediato por la Comisión de Conflictos, puesto que entienden que se prejuzgarían las medidas antes de que entren en funcionamiento.
  • Proponen elaborar un acuerdo para la elección de los Delegados de Prevención de la Comisión de Conflictos, al margen del Protocolo, mediante sucesivas reuniones de la CCSS y con el consenso de las OOSS. 
  • Acuerdo en reforzar la formación. Se insistirá a las Gerencia para tal cometido.
  • Los equipos de mediación no están impulsados por esta D.G., sino por la Gerencia de AP.
  • Evaluaciones de riesgos psicosociales y los mapas de riesgos: Nos informan que tienen pendiente el registro y el análisis de las situaciones de cada centro. Se comprometen a realizarlo.

Auditoría de los Servicios de Prevención

La D.G. expone que hay un requerimiento de la ITSS al Hospital Severo Ochoa: la normativa obliga a una auditoría de los Servicios de Prevención (SPRL) y no se ha hecho nunca.

El RD 39/1997 refleja que hay que llevar a cabo dicha auditoría cada 3 años, pero excluye a la Administración Pública, que tendrá normativa propia. Se hace mención al pacto del año 1997 (en su apartado 6): los SPRL pasarán una auditoría interna y el responsable de ello será la Subdirección de Inspección y Evaluación General (Inspección Médica).

La 1ª auditoría se realizará en el Hospital Severo Ochoa en el mes de abril y, a continuación, se planificarán el resto de auditorías de los distintos centros. Se informará de ello a la CCSS.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL responde:

  • Consideramos insólito que en 25 años no se haya realizado una auditoría de los SPRL y que tenga que ser la ITSS, con un requerimiento, quien lo indique, y no motu proprio.
  • Las auditorías son pieza esencial para la detección de errores en los sistemas de prevención y para su mejora. 

La Dirección General coincide en que va a ser un instrumento de mejora y espera que éste sea el comienzo.

Presentación de los datos de agresiones a profesionales en 2021

A consecuencia de la pandemia en 2020, se observa un importante descenso de las situaciones conflictivas que aumentan exponencialmente a lo largo de 2021. Las situaciones conflictivas se dan en un 70% en Atención Primaria, un 29% en Hospitalaria y un 1% en SUMMA 112.

Por grupo profesional: médicos: 34,25%, enfermeras: 36,93% y en personal no sanitario: 28,25%. Las agresiones en enfermeras van disminuyendo con respecto a otros años, las de los médicos no fluctúan, y aumentan progresivamente las agresiones a no sanitarios.

En cuanto al tipo de agresiones, las más habituales son las verbales, seguidas de las amenazas, en tercer lugar, las agresiones físicas (con cierta significación en AP y SUMMA) y, por último, las coacciones. Existe un claro aumento de las agresiones verbales.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL responde:

  • Deben articularse, formar e informar a los trabajadores sobre los protocolos de agresión: que el trabajador sepa qué debe hacer tras recibir una agresión, a quién debe dirigirse, cómo denunciar…
  • Las gerencias deben implicarse. Proporcionar apoyo al trabajador: apoyo jurídico, psicológico, medidas técnicas y organizativas, que impidan que el agresor pueda seguir en contacto con el trabajador agredido, por ejemplo.
  • Debe tenerse en cuenta que las agresiones son también riesgos psicosociales que afectan gravemente al trabajador. Se insiste en las evaluaciones de riesgos psicosociales y que estos datos se evalúen en consecuencia.

 

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