¿Para cuándo las medidas del Plan de mejora de Atención Primaria? Seguimos esperando desde septiembre
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, NO ha cumplido las medidas que presentó a las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial en el nuevo “Plan Integral de mejora de la Atención Primaria” el pasado septiembre (ese de 80 millones de € a tres años). CSIT UNIÓN PROFESIONAL pide a la Consejería el contenido íntegro de ese Plan para hacer las aportaciones pertinentes y consensuar medidas realistas que sean aplicables con la urgencia que la situación requiere.
El pasado día 22 de septiembre de 2020 la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó a las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial el nuevo “Plan Integral de mejora de la Atención Primaria” que incluía medidas retributivas, organizativas, flexibilización de turnos creación de plazas de plantilla. La Presidenta se comprometió a ponerlas en marcha de forma inmediata, pero nada más lejos de la realidad.
Hasta el momento y exclusivamente durante el mes de diciembre, se han retribuido los módulos de actividad complementaria de 4 horas adicionales a la jornada habitual. A partir del 31 de diciembre, dejan de aplicarse. Se incumple también lo pactado, dado que estos módulos se mantendrían a largo plazo. Por supuesto, no se ha producido la equiparación de los salarios de los médicos facultativos de Atención Primaria y SUMMA 112 con los de Atención Hospitalaria, ni los incrementos de las plantillas, ni existe una propuesta de nuevas medidas organizativas, flexibilización de turnos, etc.
Cada vez tenemos más claro que aquel compromiso de la Presidenta con la mejora de las deterioradas condiciones profesionales y laborales de la AP, obedeció más a una necesidad de dar una repuesta a la presión mediática y social que solicitaba reforzar la Atención Primaria, que a una verdadera intención de atender a las necesidades reales de este servicio asistencial básico al que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado abandonado desde hace años. No queremos que ese interés repentino por reforzar la AP sea utilizado con una finalidad electoralista; queremos soluciones reales y urgentes.
En reiteradas ocasiones, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, hemos solicitado que la Mesa Sectorial se reúna con carácter monográfico para resolver todas las cuestiones que hay pendientes en materia de Recursos Humanos en Atención Primaria y negociar el “Plan Integral de mejora de la Atención Primaria”. También llevamos pidiendo, desde su presentación, la negociación en Mesa Sectorial del desarrollo de ese Plan, pero hasta la fecha, no hemos sido convocados a ninguna de las reuniones solicitadas, a pesar de que todos los puntos referidos a las condiciones laborales de los profesionales de Primaria están frenados, sin que nadie haya explicado el motivo.
Lamentablemente, si no se pone en marcha un plan real y efectivo de mejora de la AP con carácter urgente, el deterioro será “imparable” hasta límites irrecuperables. La Atención Primaria, a pesar de las condiciones en las que se encuentra desde hace varios años, ha demostrado ser un pilar fundamental y necesario para controlar la pandemia desde el principio de la misma. A medida que ha avanzado la pandemia, la carga de trabajo ha aumentado de forma progresiva. Está saturada desde hace meses, funcionando por el compromiso y sobresfuerzo de los profesionales. En la actualidad, inmersos en la 3ª oleada y con la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2 por delante, la AP se hace más imprescindible que nunca. No solo para continuar con su labor asistencial de primera línea en la pandemia, sino también por su papel fundamental en la información, seguimiento y control de los pacientes vacunados y el manejo de los posibles efectos secundarios y complicaciones de la vacunación.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL exigimos al Consejero de Sanidad que nos remita el contenido íntegro de este plan de mejora de Primaria, permitiendo que las Organizaciones Sindicales representativas hagamos las aportaciones que consideremos oportunas para iniciar cuanto antes la negociación y puesta en marcha. Asimismo, insistimos en la necesidad de consensuar en la Mesa Sectorial de Sanidad, un verdadero plan que aborde la situación crítica de la AP madrileña con medidas REALISTAS, URGENTES y con suficiente inversión para desarrollarlas, para poder solucionar la situación de la AP.