Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal SERMAS 04/06/20

Continúa el déficit de plantilla y la saturación de los profesionales de Atención Primaria en el SERMAS

Saturación de la atención primaria del SERMAS por la falta de profesionales

Intentamos progresar en la estrategia sanitaria para una desescalada sin recursos en Atención Primaria.

Desde hace tiempo, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL venimos denunciado reiteradamente la necesidad URGENTE de aumentar la plantilla de Atención Primaria del SERMAS, deficitaria desde hace años.

Tras la última reunión con la Gerencia de Atención Primaria en la que se concretó la oferta de más de 800 contratos estatutarios eventuales hasta 31 de diciembre, a día de hoy, seguimos esperando que se incorporen estos profesionales, sin que se haya dado ninguna explicación. Sólo un tercio de los 800 contratos anunciados por la Gerencia de AP son realmente refuerzos, dado que el resto ya trabajaban desde enero en este ámbito asistencial. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL vemos muy difícil poder cubrir las 335 plazas de Médicos de Atención Primaria; probablemente no se cubrirá ni un 40-50% de los contratos planificados para Medicina de Familia y Pediatría de AP.

El problema de la AP se arrastra desde hace tiempo debido a la falta de apoyo de las Instituciones y de sus gestores. Como ejemplo, de los 141 residentes MIR que terminan al año la especialidad de medicina de familia en la Comunidad de Madrid, habitualmente solo un tercio se suele quedar en Primaria porque los contratos son poco atractivos. La mayoría opta por los servicios de  urgencias hospitalarias o por marcharse a  otras CCAA. Madrid es la Comunidad que menos recursos dedica a la AP y como ejemplo, los datos del año 2018: un 11,6 % del gasto sanitario total, dos puntos por debajo de la media española (13,5%), siendo la Comunidad Autónoma de menor gasto en Primaria (144,01 euros/habitante).

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitamos medidas URGENTES para poder solucionar esta situación entre las que deben estar contratos de larga duración y equiparar los salarios de la Comunidad de Madrid al resto de comunidades autónomas. La Atención Primaria ha sido y es un pilar fundamental para controlar la pandemia y va a ser un imprescindible para garantizar el éxito de la Desescalada.


Etiquetas:

Relacionados:

(12 Archivos)