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AMAS 03/03/21

Éxito del Programa Educación COVID19 para personas con discapacidad intelectual

Las personas con distintas discapacidades intelectuales y psicosociales con necesidades de apoyo se han de enfrentar a importantes barreras para ejercer sus derechos a lo largo de toda su vida y necesitan herramientas para saber cómo han de proceder ante situaciones de emergencia por salud pública, como puede ser la pandemia por COVID19 que estamos viviendo.

Precisamente, para ayudar a que estas personas se sientan aún más integradas y menos marginadas en un contexto de emergencia sanitaria en la que el conjunto de la sociedad está sujeto a nuevas medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias bajo cambiantes protocolos de actuación que se van actualizando según avanza la evidencia científica y que pueden provocar el desconcierto, es fundamental la impartición de dinámicas que les permitan entender la compleja situación para saber cómo han de actuar en cada momento.
Y en eso consiste el “Programa de educación frente a la covid-19 en los centros de la AMAS, Desarrollo e implantación de medidas de prevención e higiene”, un instrumento central para dotar a los residentes y usuarios de los Centros Ocupacionales y de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad, de nuevas herramientas, capacitándoles para afrontar la situación actual y otras futuras.
Desde el Área de Servicios Sociales de CSIT UNIÓN PROFESIONAL destacamos el esfuerzo de los profesionales que trabajan en la impartición de este programa innovador que se basa en procedimientos normalizados de trabajo que eliminan el azar y la improvisación y que presenta nuevos objetivos dimensionados basados en el modelo de calidad de vida que proponen Schalock y Verdugo, evitando la aleatoriedad y la incertidumbre que supone la emergencia sanitaria.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL consideramos que dado el éxito de este programa que ha comenzado a impartirse primero en estos centros, con la plena entrega de educadores, técnicos y alumnos, es decir, de todo el personal implicado; en breve se hará extensivo al resto de centros de la AMAS, en los que ciertas herramientas serán adaptadas en función de las necesidades de sus usuarios o residentes.

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