CSIT UNIÓN PROFESIONAL defiende que los TCAES no son responsables de la limpieza de los EPIS del resto de trabajadores
Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería son responsables de la limpieza de sus pacientes, pero, en ningún caso, de los equipos usados por sus compañeros.
Los Equipos de Protección Individual (EPIS) son un material definido en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales como material destinado a proteger al profesional de los riesgos derivados del puesto de trabajo.
Las empresas tienen la obligación de proveer a sus profesionales de este material, mientras que el trabajador tiene el compromiso, una vez entregado, de responsabilizarse de un uso adecuado, y de mantenerlo en las mejores condiciones posibles.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 29.2.2 expone, en relación a las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos:
“Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste”.
Por su parte, el documento sobre Medidas higiénicas para la prevención del contagio del COVID-19, elaborado por el Ministerio de Sanidad, no establece, de ninguna manera, que la limpieza y desinfección del material usado por todos los profesionales sea responsabilidad de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Cada profesional debe asegurarse de que su EPI esté en condiciones adecuadas, al objeto de ser usado con las mayores garantías de higiene y seguridad, en beneficio propio, de sus compañeros y pacientes. La limpieza de los EPIS, por parte de terceras personas, obliga a la manipulación y exposición innecesaria de las mismas. Por este motivo, es necesario que cada profesional se ocupe del mantenimiento de su equipo.
Desde el Sindicato Independiente de Auxiliares de Enfermería (SIAE), federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, solicitamos a la Dirección de Recursos Humanos del SERMAS que clarifique este asunto en todos los centros a su cargo.