Primera Línea con Rostro de Mujer. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. Han estado en primera línea desde el inicio de la crisis sanitaria, como trabajadoras, cuidadoras, innovadoras, organizadoras, dirigentes…
Se encuentran entre las y los líderes más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19.
La COVID-19 ha provocado episodios de desigualdad laboral añadidos a los que sufren muchas mujeres en espacios de la vida social y familiar. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. El confinamiento, en muchos casos, ha encerrado a las víctimas de violencia de género con sus maltratadores; por lo que "estas mujeres se han enfrentado a dos pandemias: la COVID-19 y la violencia machista".
El 8 de Marzo, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, la mitad de la población del planeta, vive y habita en él en clara desventaja con los hombres, admitiendo la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación.
Es necesario el compromiso con los derechos de humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.
ONU Mujeres ha elegido, de tema, para este Día Internacional de la Mujer 2021
“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”