2021 AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS
SE CONSIDERA QUE LAS FRUTAS Y VERDURAS SON LAS PARTES COMESTIBLES DE LAS PLANTAS (POR EJEMPLO, ESTRUCTURAS SEMINÍFERAS, FLORES, YEMAS, HOJAS, TALLOS, BROTES Y RAÍCES), TANTO CULTIVADAS COMO SILVESTRES, EN ESTADO CRUDO O CON UN PROCESAMIENTO MÍNIMO.
LOS PRODUCTOS SIGUIENTES QUEDAN EXCLUIDOS DE ESTA DEFINICIÓN:
- Raíces feculentas y tubérculos como la yuca, la patata, la batata y el ñame (aunque las hojas de estas plantas se consumen como verduras).
- Leguminosas de grano seco (legumbres), salvo que se recolecten sin estar maduras.
- Cereales, incluido el maíz, salvo que se recolecten sin estar maduros.
- Nueces, semillas y semillas oleaginosas, como el coco, la nuez de nogal y la semilla de girasol.
- Plantas medicinales y especias, a menos que se utilicen como verdura.
- Estimulantes, como el té, el cacao o el café.
- Productos procesados y ultraprocesados elaborados a partir de frutas y verduras, como bebidas alcohólicas (por ejemplo, vino o bebidas espirituosas), sustitutos de la carne a base de plantas o productos de fruta y verdura con ingredientes añadidos (por ejemplo, zumos de fruta envasados o kétchup).
Las frutas y verduras mínimamente procesadas son aquellas que se han sometido a algún proceso que no altera su condición de fresco, como lavado, clasificación, recortado, pelado, cortado o troceado.
Los alimentos mínimamente procesados conservan la mayor parte de sus propiedades físicas, químicas, sensoriales y nutricionales intrínsecas, y muchos de ellos son tan nutritivos como los alimentos sin procesar. Algunos ejemplos son la fruta cortada, la fruta embolsada, las ensaladas de verduras y las frutas y verduras desecadas y congeladas.
Las frutas y hortalizas son buenas fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales (por?ejemplo, ácido fólico, vitaminas?A y?C, potasio) y sustancias fitoquímicas beneficiosas.
Como parte de una dieta saludable, pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, inflamaciones crónicas, hipertensión y colesterol alto. Ofrecen múltiples beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, que son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas y para la prevención general de las enfermedades no transmisibles.
El carácter altamente perecedero de las frutas y verduras exige que se preste una atención especial al producto para mantener su calidad e inocuidad mediante el tratamiento y la manipulación correctos en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo, y minimizar la pérdida y el desperdicio. Hasta un?50?% de las frutas y hortalizas producidas en los países en desarrollo se pierde a lo largo de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta el consumo. Para producir una naranja pueden ser necesarios hasta 50?litros de agua. Las pérdidas de frutas y hortalizas representan un despilfarro de recursos crecientemente escasos como el suelo y el agua. Asimismo, cantidades considerables de frutas y hortalizas perfectamente aptas para el consumo se desperdician a lo largo del sistema alimentario debido a irregularidades estéticas o físicas. La manipulación para embellecer ha ido en detrimento del producto, frase sabida es… ¡las cosas ya no saben cómo antes!
Aprovecha, compra y disfruta, estos saludables manjares en MERCADO DE PRODUCTORES PLANTERIO Avda. del Planetario esquina a C/ Meneses … cuando las circunstancias lo permitan, último finde de cada mes.
Información y fechas de Mercado de Productores aquí