Servicios
  Afiliate        
 
Inicio / Acto conmemorativo por el 25 aniversario de la proclamación de los derechos del niño.
 
 
 
CSIT UNIÓN PROFESIONAL CELEBRA LA JORNADA CONMEMORATIVA DE LOS 25 AÑOS DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
 
CARTEL EN CONMEMORACIÓN POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO    
CONSIDERACIONES SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA APORTADOS POR ALGUNOS ASISTENTES A LA JORNADA    
PROGRAMA DE LA JORNADA    
CRÓNICA: CSIT UNIÓN PROFESIONAL, POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO    
BOLETÍN DIGITAL SERVICIOS SOCIALES    
   
 

"LA HUMANIDAD DEBE DAR A LOS NIÑOS LO MEJOR DE SÍ MISMA, PUESTO QUE LA ESTABILIDAD Y PROGRESO DE LAS NACIONES DEPENDERÁ DEL DESARROLLO QUE SE LES HAYA CONCEDIDO A LOS MENORES”. ASÍ COMENZABA LA JORNADA CONMEMORATIVA DEL 25 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, PROMOVIDA POR CSIT UNIÓN PROFESIONAL, Y CELEBRADA ESTA MAÑANA.

 
 

LA APERTURA HA CORRIDO A CARGO DEL SECRETARIO GENERAL DE CSIT UNIÓN PROFESIONAL, JOSE ÁNGEL MONTERO ESTESO, DEL DIRECTOR GERENTE DEL INSTITUTO MADRILEÑO DE LA FAMILIA Y EL MENOR (IMFM), MIGUEL ÁNGEL JIMENEZ Y DEL PRESIDENTE DE MENSAJEROS DE LA PAZ, ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ (PADRE ÁNGEL). LOS TRES HAN ALTERNADO SUS PALABRAS PARA AGRADECER A LOS ASISTENTES EL COMPROMISO QUE MANTIENEN EN LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES DESDE SUS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD DE INSTITUCIONES DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES COMO SAVE THE CHILDREN, UNICEF, APIMM, ENTRE OTRAS.

 
 

JOSE ANGEL MONTERO ESTESO, SUBRAYABA LA IMPERIOSA NECESIDAD DE COMPROMISO CON EL GOBIERNO EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS ENFOCADOS A PALIAR EL RIESGO DE EXCLUSIÓN Y MARGINALIDAD AL QUE SE ENFRENTA UN ALTO PORCENTAJE DE MENORES EN LA COMUNIDAD DE MADRID, CIFRAS QUE AUMENTARON NOTABLEMENTE DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS ECONÓMICA (1 DE CADA 4 NIÑOS ESPAÑOLES SE ENCUENTRA EN RIESGO DE EXCLUSIÓN). ESTE DATO PONE DE MANIFIESTO LA FALTA DE COMPROMISO DE LOS ESTADOS Y PARTIDOS POLÍTICOS EN LA LUCHA POR LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, VULNERADOS REITERADAMENTE. LA PREVENCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL MENOR ES VITAL PARA CONSEGUIR SU PLENO DESARROLLO, POR ELLO, “DESDE CSIT UNIÓN PROFESIONAL EXIGIMOS AL GOBIERNO REGIONAL Y MÁS CONCRETAMENTE, A LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS  SOCIALES, QUE NO ESCATIME A LA HORA DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DESTINADOS A LA INFANCIA, PUESTO QUE LOS NIÑOS SON LAS SEMILLAS DE UN FUTURO INCIERTO, LAS CUALES SE HAN DE REGAR PARA UN PROSPERO FLORECIMIENTO". INVERTIR EN INFANCIA, SUPONE UN FRENO AL DESMANTELAMIENTO DE LA COHESIÓN SOCIAL, ADEMÁS DE UN AHORRO FUTURO PARA LAS ARCAS PÚBLICAS, EN REFERENCIA A LA REDUCCIÓN DE HASTA UN 5% DEL PIB.

 
 
 
     
 

TRAS PEDIR AL DIRECTOR GERENTE DEL IMFM LA PUESTA EN MARCHA DE UN NUEVO PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, (EL ÚLTIMO DATA DE 2006) QUE CUBRA Y ATIENDA LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS ACTUALES, PROPORCIONANDO A LOS JÓVENES LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS CON LAS QUE PODER ENFRENTAR LA VIDA ADULTA ANTE LAS DIFICULTADES SOCIALES, HA HECHO UN RECONOCIMIENTO “A LA GRAN LABOR Y ESFUERZO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE TRABAJAN DIARIAMENTE EN LA PREVENCIÓN, ACTUACIÓN, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, MUCHOS DE ELLOS HOY PRESENTES EN ESTA JORNADA”.

 
 

POR SU PARTE, MIGUEL ÁNGEL JIMENEZ (IMFM), HACÍA UNA LLAMADA DE ATENCIÓN AL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD, “ES NECESARIO QUE CUIDEMOS NO SOLO A LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE DESAMPARO O TUTELADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID, SINO TAMBIÉN A AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN SU MEDIO NATURAL DE CONVIVENCIA, INTENTANDO, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, QUE ESTOS CREZCAN EN EL SENO DE LA PROPIA FAMILIA, DERECHO QUE HA DE SER RECONOCIDO, PUESTO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE FAMILIA Y NIÑOS SON EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD”, ACLARABA QUE “MIENTRAS LA FAMILIA ES EL PILAR DE LA SOCIEDAD ACTUAL, LOS MENORES SON, FINALMENTE, LOS QUE SE CONVERTIRÁN EN ADULTOS EL DÍA DE MAÑANA Y LOS ENCARGADOS DE CONSTRUIR, POR TANTO, LA SOCIEDAD FUTURA”.

 
 
 
 
 
 
     
 

COMO BIEN APUNTABA EL PADRE ÁNGEL DURANTE SU INTERVENCIÓN, "NO ES CUESTIÓN DE DECIR A LOS GOBERNANTES LO QUE NO DESEAN OÍR, SINO ALZAR LA VOZ DE LOS NIÑOS, EXPONER SU SITUACIÓN, DEJARLES HABLAR, EN FIN, TENERLES EN CUENTA" Y PARA ELLO, SE HAN DE AUNAR FUERZAS Y COLABORAR ENTRE TODOS, CIUDADANOS Y POLÍTICOS, “PARA QUE LOS NIÑOS SEAN VERDADERAMENTE, Y NO SOBRE EL PAPEL, LOS PRIMEROS EN LAS LISTAS DE PRIORIDADES”, CONCLUÍA.

 
 

DURANTE EL ACTO, SE HA PUESTO DE MANIFIESTO QUE LA INEFICACIA POLÍTICA, EL DESBORDAMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES (RECORTES EN LOS RECURSOS SOCIO-SANITARIOS DE HASTA EL 70%),  EL EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN  Y EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA (AUMENTO DE LA TASA DE PARO), ACENTÚAN AÚN MÁS LAS DESIGUALDADES SOCIALES EXISTENTES, IMPIDIENDO QUE CREZCA LA VOLUNTAD DE COLOCAR A LA INFANCIA COMO COLECTIVO A PROTEGER DE LA POBREZA. ÁUREA FERRERES, RESPONSABLE DE INCIDENCIA POLÍTICA, SENSIBILIZACIÓN Y CAMPAÑAS DE SAVE THE CHILDREN, HA HECHO HINCAPIÉ EN ESTOS ASPECTOS, ASÍ COMO JOSÉ ANTONIO DÍAZ HUERTAS, DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS EN LA INFANCIA (APIMM). AMBOS COINCIDÍAN EN LA INCONGRUENCIA DE QUE UNA "SOCIEDAD AVANZADA" COMO MUESTRA SER LA ESPAÑOLA, TENGA UNO DE LOS MAYORES RATIOS EN CUANTO A POBREZA INFANTIL SE REFIERE, UNA SOCIEDAD EN LA QUE CONCLUYEN DOS TIPOS DE INFANCIA QUE MIRAN EN DISTINTAS DIRECCIONES, ENTRE LAS QUE NO EXISTE EL DIÁLOGO. EN ESTA SOCIEDAD AVANZADA, TENER HIJOS ES UN FACTOR DE RIESGO, PUES CASI EL 60% DE LOS SUELDOS HAN DE IR DESTINADOS A VIVIENDA Y EDUCACIÓN QUE, EN ALGUNOS CASOS SUPONE UN EXCESIVO DESEMBOLSO  PARA LAS FAMILIAS. ALGO QUE DEBERÍA SER UN ROL DE COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES, ES ACTUALMENTE UN PROBLEMA AÑADIDO A LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE DESAMPARO EN LA QUE SE ENCUENTRAN MUCHAS DE ELLAS. POR ELLO ES DE VITAL IMPORTANCIA MANTENER LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EDUCATIVOS Y SOCIOSANITARIOS, PARA EVITAR QUE SE INCREMENTE LA BRECHA SOCIAL QUE YA EXISTE ENTRE LAS DIFERENTES FAMILIAS MADRILEÑAS.

 
 

 

 
 
 
 
     
 

DURANTE LA SEGUNDA PARTE DE LA JORNADA, LA SUBDIRECTORA GENERAL DE RECURSOS Y PROGRAMAS DEL IMFM, ANA CRISTINA GÓMEZ APARICIO, DESTACABA EL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE AUTONOMÍA, COMO RESPUESTA DE APOYO A LOS MENORES TUTELADOS, ALABANDO EL BUEN TRABAJO DE COORDINACIÓN Y FORMACIÓN A PROFESIONALES DURANTE EL PROCESO.  DADO QUE EL PUNTO RELACIONADO CON ADOPCIONES O REGÍMENES DE ACOGIDA FAMILIAR SUSCITABA GRAN INTERÉS, GENERANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESIONALES ALLÍ PRESENTES, SE LE HA DEDICADO MAYOR TIEMPO.  EL EXPERTO EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICAS DE CIUDADES AMIGAS A LA INFANCIA (UNICEF), FRANCISCO JAVIER MALAGÁN TERRÓN, HACÍA HINCAPIÉ EN AGRADECER LA TAREA DE LOS SINDICATOS COMO AGENTES ACTIVOS EN LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS DE INFANCIA A NIVEL AUTONÓMICO, POLÍTICAS DE CARÁCTER ESTRATÉGICO DE CARA A LOGRAR CONSENSO EN UNA SOCIEDAD FUTURA. APROVECHABA ASÍ MISMO PARA PRESENTAR LAS LÍNEAS DEL PROGRAMA DE UNICEF "CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA", DESTACANDO LA PUESTA EN MARCHA DE UN PARLAMENTO INFANTIL ONLINE, DONDE LOS MÁS PEQUEÑOS PODRÁN DEBATIR SOBRE DISTINTOS TEMAS, CON INDEPENDENCIA DE CUÁL SEA SU LOCALIDAD, LOS BOLETINES PERIÓDICOS, LOS ENCUENTROS ESTATALES DE CONSEJOS DE INFANCIA, ASÍ COMO OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS  Y SEMINARIOS.

 
 

PORQUE  SE TRATA  DE UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL Y DERECHO DE LOS CIUDADANOS, EN ESTE CASO, MENORES, QUE TENGAN GARANTIZADOS LOS SERVICIOS QUE LES PERMITAN INTEGRARSE Y EVOLUCIONAR CON LA SOCIEDAD SIN CAER EN LA EXCLUSIÓN. NO DEBEMOS RESTAR IMPORTANCIA AL PAPEL QUE ESTA ACTIVIDAD LÚDICA Y LOS JUEGOS EDUCATIVOS SUPONEN PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA ESTIGMATIZARON DE LA POBREZA EN UN NIÑO.

 
     
 
   
 
   
 
 
   
 
 
 
 
 
ÁREAS Y SECTORES
Admon. Estado  
  Admon. Autonómica  
    - Bomberos  
    -  
    - Justicia  
    - Servicios Sociales  
    - Servicios Centrales  
  - Empresa Pública
Sanidad  
  Educación  
  - Universidad  
  Admon. Local  
    - Ayuntamiento de Madrid  
  - Municipios de Madrid  
 
FORMACIÓN
     
     
   

C/ Sagasta 18, 1ª y 4ª Planta, 28004 MADRID.
Tlfo:91 594 39 95 / 22 / 87
Fax:91 594 42 08
     
     
     
     
 
 
 
Copyright 2005, C.S.I.T