Servicios
  Afiliate        
 
Inicio / Servicios / Salud Laboral
 
  SALUD LABORAL  
       
 
  Departamento Salud Laboral
  Juan Carlos Escobar Guisado – Responsable del Departamento-.
  José Carlos Bodas Fernández

Desde el Departamento se gestiona la Salud Laboral de todos los trabajadores, afiliados o no, de la Comunidad de Madrid, dando cobertura a todas las Consejerías, por lo que nos encontramos con una gran variedad y cantidad de colectivos que precisan de actuaciones muy distintas. Tras las trasferencias la situación se ha complicado, ya que los convenios y acuerdos que regulan las condiciones de trabajo son distintos y nos vemos obligados a manejar una mayor cantidad de información técnica y legal.

TEMAS DE ACTUALIDAD
INFORMACIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO...
   

ACTUACIONES DEL DEPARTAMENTO
Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES

FORMACION:

Desde el Departamento se han diseñado los cursos que se van a impartir, en materia de Salud Laboral, dentro del Plan de Formación Continua de la CM, que gestiona el sindicato.
Se realiza la selección de alumnos, así como la coordinación de los cursos y parte del desarrollo de la carga lectiva.


CONSULTAS DE AFILIADOS Y TRABAJADORES:

Desde el Departamento se presta atención especializada y personalizada a los afiliados al sindicato, así como a todos aquellos trabajadores, que por propia solicitud o a petición de los sectores, lo demandan.

Dentro de los asuntos mas tratados destacan:

- Solicitud de información y tramitación de adaptaciones de puestos de trabajo.
- Información y tramitación de denuncias ante la Inspección de Trabajo.
- Denuncias ante los Directores de los centros para la mejora de las condiciones de trabajo.
- Asesoramiento técnico sobre asuntos que afectan a su puesto de trabajo, en relación a deficiencias en seguridad, higiene, ergonomía y factores psicosociales.
- Asesoramiento sobre los derechos en materia de salud laboral.
- Mediación en situaciones de violencia en el trabajo (mobbing).
- Asesoramiento en la tramitación de la incapacidad laboral permanente y certificados de minusvalía.
- Orientación en temas de ropa de trabajo y EPIS.
- Consultas para cambios de médicos, quejas a la colaboradora y prestaciones asistenciales.
- Solicitud de información sobre campañas preventivas y reconocimientos médicos.
- Asesoramiento en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

REALIZACION DE INFORMES Y VISITAS A LOS CENTROS:

En el Departamento realizamos informes sobre condiciones de trabajo, así como evaluaciones de los factores de riesgo que se pueden generar en los centros de trabajo por unas malas condiciones de seguridad, higiene o ergonomía.
Se realizan también salidas a los centros para asistir a Mesas Técnicas específicas o de asesoramiento a los Comités de Seguridad y Salud.
De estas visitas, se hacen los informes preceptivos, denunciando las irregularidades detectadas y planificando las actuaciones a ejecutar.


DELEGADOS DE PREVENCION Y COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD:

El Departamento efectúa nombramientos de los Delegados de Prevención en aquellos centros de trabajo donde nos corresponde nombrar, así como la renovación de los mismos, cuando por diferentes causas se hace necesaria (por solicitud de los responsables de los sectores, por no seguir prestando los servicios en el centro...)


MESAS DE NEGOCIACION:

El Departamento participa en todas las mesas de negociación específicas que en el ámbito de la Salud Laboral se desarrollan en el ámbito de la Administración de la CM, tanto a nivel general, como en las Mesas Sectoriales que se desarrollan y que tratan de temas relacionados con esta materia.
Los miembros del Dpto. asisten a jornadas técnicas de Salud Laboral y tienen reuniones periódicas con la Directora de la Unidad Colaboradora para tratar todos aquellos asuntos relacionados con la asistencia sanitaria de los trabajadores de la CM.


OTRAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA
EL DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL
:

Confección de mini-guías, para el uso de los Delegados de Prevención, con la intención de poseer un pequeño y ágil documento de consulta de aquellos aspectos mas cotidianos y frecuentes en el quehacer diario.

Se crea un grupo de trabajo en la Sede Central con los miembros propuestos por los Sectores y Sindicatos con la intención de trasmitir información bidireccionalmente y optimizar el sistema de trabajo, distribuyendo la información desde el Dpto. y a la vez recogiendo las inquietudes de estos interlocutores

Se ha convocado cada dos meses a todos los Delegados con la intención de recoger propuestas y asesorar en aquellos temas donde por su complejidad y puesta en común en estas sesiones enriquece la formación de nuestros Delegados

Se abre una dirección de correo electrónico saludlaboral@csit.es para procurar resolver aquellas dudas que se planteen de una manera ágil.

Se ha diseñado un CD interactivo con normativa básica y específica, así como documentos tipo más usuales para facilitar la labor de los Delegados en su centro de Trabajo

Quedamos abiertos a cualquier propuesta o sugerencia, que marcara nuevas líneas de actuación como cualquier tema que pudiera ser tratado en el Comité Central de Salud de la Comunidad de Madrid.


ÁREAS Y SECTORES
Admon. Estado  
  Admon. Autonómica  
    - Bomberos  
    -  
    - Justicia  
    - Servicios Sociales  
    - Servicios Centrales  
  - Empresa Pública
Sanidad  
  Educación  
  - Universidad  
  Admon. Local  
    - Ayuntamiento de Madrid  
  - Municipios de Madrid  
 
DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL
Firma del catalogo de enfermedades
Informe sobre la gripe "A"
 
 
FORMACIÓN
     
     
   

C/ Sagasta 13, 4ª y 6ª Planta, 28004 MADRID.
Tlfo:91 594 39 95 / 39 2
Fax:91 594 42 08
     
     
     
     
 
 
 
Copyright 2005, C.S.I.T