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COMO DOCENTE DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA MADRILEÑA

CARTEL DE PRECAMPAÑA DE DOCENTES

TRÍPTICO CAMPAÑA

 
     
    ¿QUÉ LE EXIGIRÍAS A UN SINDICATO PARA CONFIAR EN ÉL?
             
      QUE SEA INDEPENDIENTE    
         

Nosotros huimos de los servilismos respecto de cualquier partido político y no recibimos subvención oficial de ninguna Administración Pública porque contamos exclusivamente con nuestros propios recursos económicos, las cuotas de los afiliados. Esta autosuficiencia económica y el hecho de no deber nada a nadie es la mejor garantía de nuestra independencia sindical.

   
      QUE SEA PROFESIONAL
         

Defendemos los derechos de los docentes madrileños desde una perspectiva exclusivamente profesional mediante la negociación o la vía judicial destacando nuestras reclamaciones sobre trienios, sexenios, cómputo de veranos para los interinos, recuperación del IRPF en el periodo de maternidad etc.
También hemos realizado campañas masivas sobre la incapacidad temporal, MUFACE y en el momento actual sobre la equiparación salarial de los docentes madrileños totalmente discriminados respecto a las retribuciones superiores que se perciben en otras Comunidades Autónomas.
Entendemos que el recurso a la huelga debe hacerse cuando la negociación ha devenido imposible, la causa es justa y existen las condiciones objetivas para “ganarla” y en ningún caso para que elementos externos a nuestra profesión quieran colgarse una medalla a costa de nuestro sacrificio.

   
      QUE SEA REPRESENTATIVO    
         

Como sindicato “Docentes de Madrid” estamos federados en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, que tiene la consideración de sindicato más representativo en el conjunto de empleados públicos de la Comunidad de Madrid lo que le otorga el derecho a estar presente en la Mesa General de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, instancia donde se alcanzan los acuerdos más importantes con la Administración Pública y se ratifican los adoptados en las distintas Mesas Sectoriales.

   
      QUE SEA CERCANO
         

Atendemos de manera personal a todos los docentes que nos lo piden, incluso en su propio centro escolar prestando el asesoramiento adecuado priorizando aquellos casos en los que la situación de urgencia lo requiere.
Hemos impartido casi un millar de ponencias sobre temática profesional y legal en colegios e Institutos de toda la Comunidad de Madrid (cono la problemática derivada de la entrega de alumnos, las crisis conyugales de los padres, las enfermedades y accidentes en el centro escolar, las responsabilidades de los docentes, la protección de datos y de la imagen, el acoso escolar etc.)

   
      QUE SEA INNOVADOR    
         

Hemos desarrollado técnicas de comunicación ágiles, para la información de novedades y consultas, como nuestra aplicación para dispositivos móviles, que está proporcionando actualmente un servicio a  3.000 maestros y profesores.
Por otra parte nuestros cursos de formación procuran satisfacer todas las expectativas que demandaría un docente del S.XXI (coaching, mindfulness, burnout, classcraft, class dojo, ABN, flipped classroom). Además hemos sido los pioneros en ofrecer el Oxford Test of English, un revolucionario sistema de examen.

La finalidad que nos mueve es ofrecer unos servicios de calidad en una búsqueda permanente de la excelencia.
   
      QUE SEA PARTICIPATIVO.    
         

Nuestro objetivo es “ser la voz de los docentes de Madrid muchas veces silenciada o manipulada por los sectarismos políticos e ideológicos.
En este sentido vamos a realizar encuestas para conocer lo que realmente pensáis sobre los temas profesionales que más nos preocupan.
Esta apertura al colectivo implicará que admitiremos propuestas y sugerencias racionales y positivas sobre los objetivos profesionales y educativos que debamos defender en las Juntas de personal, la Mesa Sectorial Docente y la Mesa General del personal funcionario de la Comunidad de Madrid.

   
 
          ….Y no podemos olvidar… que solo estamos presentes en la enseñanza pública que para nosotros es lo primero que debemos defender    
     
    YA CONOCES LO QUE SOMOS PERO… ¿Y LO QUE QUEREMOS?
     

Para nosotros lo fundamental y prioritario es el reconocimiento legal, profesional, económico y social de la figura del profesor.

A tal fin defenderemos de manera prioritaria….
   
      LA APROBACIÓN DE UN ESTATUTO DOCENTE    
      Que reconozca la condición de autoridad pública de los Profesores en el ejercicio de sus funciones, actualmente restringida solamente a los inspectores de educación. Así tu palabra gozaría de presunción de veracidad en los hechos relatados en ausencia de pruebas en contrario y además tendrías más protección jurídica frente a las agresiones o amenazas que pudieras sufrir que podrían ser castigadas como delito de atentado contra la autoridad o funcionario público.    
        En este sentido, La Ley de Autoridad del profesor aprobada por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid en 2010 ha tenido efectos muy limitados al tener una validez restringida al ámbito administrativo de los centros escolares, sin ningún valor en sede judicial.    
        Como complemento de lo anterior la Consejería de Educación debe mejorar la deficiente cobertura del actual Seguro de defensa jurídica para el personal de los centros escolares abriendo la posibilidad a que el interesado puede además elegir el abogado de su conveniencia o interés.    
      Que garantice el mantenimiento de los actuales cuerpos estatales mediante la recuperación de algunas competencias básicas por parte del Ministerio de Educación para la eliminación de las trabas a la movilidad (concursos de traslados) a aquéllas Comunidades Autónomas que tienen una lengua vernácula y la equiparación salarial de los docentes.    
      Que permita un sistema real de promoción profesional entre cuerpos docentes y paradocentes incluyendo el acceso a la universidad mediante el establecimiento de unos cupos obligatorios anuales.    
      Que flexibilice el rígido sistema actual de incompatibilidades que posibilite  ejercer una pequeña actividad profesional complementaria.    
      Que favorezca un acceso a la función pública mediante concurso oposición con una valoración especial de la experiencia docente y un sistema más racional y lógico de la fase de oposición.    
      Que proporcione una solución urgente a la ingente cantidad de  funcionarios provisionales y en expectativa de destino que han ido creciendo exponencialmente durante estos años.    
      Que asegure que los concursos de traslados oferten realmente todas las vacantes estructurales con total transparencia.    
 
      ¿QUÉ MÁS OBJETIVOS PROFESIONALES CONCRETOS VAMOS A REIVINDICAR?    
 
      Salud y seguridad laboral.    
        Aplicación rigurosa de la Ley de Prevención de riesgos laborales en los centros escolares debido a nuestra enorme exposición a enfermedades contagiosas o situaciones potenciales de violencia derivadas de perturbaciones mentales o estados críticos provocados por el alcohol o las drogas.    
        Inclusión de patologías vinculadas con la actividad docente como nuevas enfermedades del trabajo para ampliar el catálogo de enfermedades profesionales (actualmente solo están reconocidos los nódulos por esfuerzos sostenidos por la voz).    
        Posibilidad de adscripción a otro puesto de trabajo o modificación del existente por motivos de salud o discapacidad parcial temporal (problemas de voz, de movimientos etc.)    
        Información rigurosa a los docentes sobre sus derechos y obligaciones en materia de  primeros auxilios en casos de crisis de enfermedades, accidentes y suministro de medicamentos.    
        Generalización de personal sanitario cualificado (DUEs) en todos los centros escolares...    
        Mantenimiento del actual modelo de MUFACE en cuanto a prestaciones sanitarias y asistenciales garantizando la permanencia de las compañías aseguradoras y unos niveles de calidad exigentes. Apostamos por crear la figura del “defensor del mutualista” independiente ante un conflicto entre el interesado, el centro sanitario, la compañía aseguradora y MUFACE
           
      Jubilación.    
        Mantenimiento del actual régimen especial de clases pasivas y la posibilidad de jubilación voluntaria anticipada a los 60 años con 30 de servicios efectivos al Estado.    
        Posibilidad de jubilación parcial a partir de los 60 años.    
        Reducción de los precios de los medicamentos para los jubilados de clases pasivas que actualmente costean un 30% de la factura).    
 
      Condiciones retributivas, socio-laborales y formativas.
        Retributivas    
          a)

Recuperación de la pérdida retributiva sufrida como consecuencia del recorte de sueldo del 5% en mayo de 2010  y de las congelaciones salariales de los años sucesivos mediante los correspondientes incrementos porcentuales anuales.

   
          b)

Equiparación salarial a las retribuciones de los docentes de otras Comunidades Autónomas mediante el consiguiente incremento del complemento específico general.

   
          c)

Reconocimiento legal y efectivo de los trienios durante el año de prácticas a todos los funcionarios y de los sexenios (complemento de formación) a todos los interinos sin necesidad de acudir a la vía judicial.

   
        Socio laborales y formativas    
          a) Reconocimiento de la función tutorial en su dimensión retributiva, de jornada y de méritos profesionales.    
          b) Catalogación de los puestos de difícil desempeño en diferentes centros escolares y aulas educativas con una recompensa retributiva u horaria que favorezca la estabilidad de las plantillas.    
          c) Retorno a la jornada mínima legal de 18 horas en Secundaria actualmente en 20 horas y la compensación del exceso de cada hora lectiva por la asignación de dos horas complementarias dedicadas a la preparación de clases.    
          d) Extensión de la jornada continuada en los colegios de Infantil y Primaria flexibilizando las condiciones legales para su aprobación rebajando el quórum de los padres de los 2/3 necesarios del censo a la mayoría absoluta de los votantes. Programación de una oferta de actividades extraescolares y de refuerzo para los alumnos en horario vespertino.    
          e) Posibilidad de reducción voluntaria de la jornada laboral por interés particular en un tercio de la misma y por trimestres (en la actualidad solo es permitida la mitad de jornada y por cursos enteros).    
          f) Aplicación efectiva de la reducción de tres horas lectivas, por ley a todos los profesores mayores de 55 años, sin pérdida retributiva, en todos los centros, sin excepción, con el aumento de cupos que sea necesario.    
          g) Extensión del permiso parcialmente retribuido en su actual regulación a los profesores mayores de 55 años con un 84% del sueldo. Incluso posibilidad de acogerse a un “año sabático” sin retribución a todos aquellos funcionarios docentes con una antigüedad mínima en el cuerpo de 5 años independientemente de su edad.    
          h) Provisión inmediata de las bajas por personal interino.    
          i) Recuperación de la exención de las tasas universitarias y de las Escuelas Oficiales  de Idiomas para los funcionarios docentes e hijos así como de las ayudas a la formación y para el cuidado de hijos.    
          j) Reconocimiento con créditos de la obtención del certificado de habilitación lingüística.    
 
      Colectivos específicos    
        Interinos    
          a) Garantía de estabilidad laboral para los interinos mayores de 55 años o con una dilatada experiencia docente con evaluación positiva.    
          b) Reconocimiento de la experiencia docente y de la evaluación positiva de su función de cara al concurso-oposición.    
          c) Convocatoria de OPEs anuales con todas las vacantes estructurales existentes.    
          d) Garantía de transparencia en la asignación de vacantes y sustituciones de interinos.    
          e) Ampliación de los supuestos de renuncia a la oferta de una vacante o sustitución sin decaer en la lista por estar trabajando, estudiando, motivos familiares etc.    
        Itinerantes    
          a) Inclusión en el horario lectivo de los desplazamientos y del recreo.    
          b) Compensación económica por los kilómetros de desplazamiento.    
          c) Créditos a bajo interés para la compra de un vehículo.    
          d) Limitación del tiempo y distancia máximos de itinerancia.    
          e) Fin de la itinerancia para las profesoras embarazadas a partir del quinto mes de gestación.    
        Personal docente en Centros de Educación Especial y terapéuticos    
          a) Posibilidad de una mayor valoración de la experiencia docente en el baremo del CGT, una reducción horaria o el cobro de complementos retributivos singulares del personal que realice su función en estos centros catalogados de difícil desempeño.    
          b) Consideración de embarazos de alto riesgo desde el primer mes de gestación al personal que desarrolla su labor en estos centros.    
         
    ¿CUÁLES SON NUESTRAS PROPUESTAS CONCRETAS EN LOS DISTINTOS NIVELES Y ÁMBITOS DEL SISTEMA EDUCATIVO?    
         
      En todos los centros de la etapa de educación obligatoria    
      Disminución de las ratios de alumnos por aula.
      Atención especial y más personalizada a los alumnos con necesidades educativas especiales incluidos los de altas capacidades.
      Fomento del uso racional de las tecnologías de la Información y Comunicación en los centros dotándolos de medios modernos suficientes, y en especial de sistemas, software y recursos basados en fuentes abiertas, facilitando además la debida formación de los docentes.
      Dotación de más autonomía a los centros para desarrollar proyectos propios.
      Eliminación de la burocracia innecesaria de los centros que convierte a los equipos directivos en meros gestores administrativos imposibilitándoles ser líderes pedagógicos.    
       
      Educación Infantil y Primaria    
      Generalización del auxiliar de apoyo en la etapa de Educación Infantil, de un técnico especialista III para ayuda a los alumnos que lo necesiten y de un administrativo a tiempo completo en todos los CEIPs.    
      Aumento de los maestros de apoyo de manera proporcional al tamaño de cada colegio de tal modo que ninguno centro quede discriminado.    
      Aprobación de Reglamento Orgánico en Centros de Educación Especial.    
      Aumento de fisioterapeutas, enfermeros y técnicos especialistas III en los CPEE.    
      Potenciación de la creatividad con TIC con la posibilidad de introducir una materia específica formando a maestros especialistas.    
         
      Secundaria    
      Repetición de un curso por una sola vez y con un máximo de dos veces en toda la etapa educativa.    
      Establecimiento de itinerarios con carácter reversible desde 3º ESO con programas reales de mejora del aprendizaje para evitar el abandono escolar temprano y con incentivos para el esfuerzo de los alumnos.    
      Graduación en ESO con la superación de todas las asignaturas que habilite de manera indistinta tanto para el Bachillerato como para la Formación Profesional de grado medio.    
             
      Bachillerato    
      Ampliación a tres cursos académicos porque la realidad actual demuestra que dos son insuficientes para una adecuada preparación para la universidad.    
      Titulación en Bachillerato con la superación de todas las asignaturas y de una evaluación externa aplicada por los propios funcionarios docentes.    
             
      Formación Profesional    
      Generalización de centros integrales de Formación Profesional en sus tres vertientes de reglada, continua y ocupacional.    
      Incremento de la formación continua del profesorado y su contacto con el mundo laboral.    
      Formación Profesional Básica desde los 14 años con una duración de 2 años.    
      Adecuación de la oferta de módulos de Formación Profesional a la demanda del mercado laboral.    
      Existencia de pasarelas entre la Formación Profesional, Bachillerato y Universidad.    
      Modificación del sistema actual de matriculación que no proporciona inicialmente plazas suficientes para todos pero que, una vez iniciado el curso, trae consigo el abandono de gran parte de los alumnos.    
      Desdoble de módulos con riesgo de integridad física para los alumnos, para evitar accidentes de los mismos y garantizar una mayor protección jurídica del profesor.    
      Adaptación de las horas de reducción de los tutores FCT, dependiendo del número de alumnos que estén realizando esta formación en centros, porque las dos horas actuales son totalmente insuficientes.    
      Asignación efectiva de una hora durante los dos primeros trimestres, para la coordinación de los proyectos que deben realizar los alumnos de ciclos formativos de grado superior, reflejada en los currículos.    
 
      Centros de enseñanzas artísticas, conservatorios de música y danza    
      Flexibilidad para compatibilizar la función docente con actividades profesionales.    
      Aseguramiento de las personas, material e instrumentos en todos los desplazamientos que se efectúen.    
 
      Plurilingüismo    
      El problema actual del sistema implantado en la Comunidad de Madrid es que crea una segregación entre centros bilingües y ordinarios, que es como decir de primera y de segunda.    
      Los primeros se enfrentan a la difícil tesitura de enseñar de manera vehicular un segundo idioma  a alumnos con necesidades educativas especiales que ya de por sí tendrían dificultades en cualquier otro colegio y también a aquéllos que provienen precisamente de un centro ordinario y se incorporan, avanzada la primaria, a uno bilingüe.    
      Los segundos, por el contrario, si el proyecto bilingüe ha sido rechazado mayoritariamente por la comunidad educativa, y quieren profundizar en la enseñanza de idiomas deben ofertar proyectos propios.    
      En conclusión, por la experiencia de estos años, nosotros como sindicato, partiendo de la premisa de la inexcusable necesidad de mejorar el plurilingüismo entre los niños y jóvenes, estamos convencidos de que el sistema público debe ofrecer esta oportunidad a todos, pero dentro de cada centro escolar mediante el establecimiento de horas de refuerzo a aquellos alumnos que lo deseen, la creación de aulas bilingües, o posibilitando intercambios con el extranjero. La elección de cada modalidad dependería de la demanda existente en cada caso.   Este cambio de modelo debería aplicarse de manera progresiva y natural sin pausa pero sin prisa. Los sistemas deben evolucionar, asentarse sobre bases sólidas y sin cambios bruscos.    
           
      En cualquier caso, si creemos, en la coyuntura actual, conveniente:    
      La oferta de una segunda Lengua extranjera desde segundo ciclo de Educación Infantil.    
      La concesión de facilidades a los profesores para que puedan mejorar sus competencias en idiomas extranjeros y obtener la habilitación lingüística, mediante cursos tanto en el exterior como en España y ayudas, en lugar de contratar personal de otros países sin las debidas garantías de mérito y capacidad.    
      La revisión actual del perfil del auxiliar de conversación nativo en los colegios bilingües en el sentido de requerir un mínimo de experiencia en la docencia    
 
      Servicio de Orientación: Atención a la diversidad y educación compensatoria    
      En los CEIPs: Generalización de los orientadores a tiempo completo (o al menos compartidos entre dos centros) y de los maestros de compensatoria si fuesen necesarios, adicionalmente a los PT y AL actualmente existentes.    
      En IES: Generalización de los PTSC, adicionalmente a los profesores de PT, AL, de Compensatoria y el orientador actualmente existentes.    
      Equipos de zona y de orientación específica con especialistas.    
      Mejora de la orientación académica y profesional en la etapa de Secundaria.    
      Mantenimiento de las aulas de enlace para la inmersión lingüística de inmigrantes desde 1º de Educación Primaria.    
      Revisión del actual sistema de Aulas de Compensación Educativas.    
 
      Centros terapéuticos    
      Creación de este tipo de centros en número suficiente para atender las necesidades de alumnos con inadaptaciones sociales y de comportamiento.    
      Formación específica para el profesorado de estos centros con convocatorias específicas para cubrir estas plazas.    
             
  En conclusión, la educación pública en la que desearíamos trabajar debe ser una educación pública de calidad, diversificada, que haga efectiva la igualdad de oportunidades (equidad) y que valore debidamente el mérito y el esfuerzo (excelencia) de los estudiantes.    
  De este modo se podrá dar satisfacción a los diferentes intereses, motivaciones y capacidades de los alumnos de tal modo que tendrán apoyos y refuerzos quienes lo necesiten pero también quienes demanden más profundización en el aprendizaje.    
  Es condición sine qua non de lo anterior que exista un clima de buena convivencia en los centros escolares.    
  Para la mejora de la convivencia deben combinarse las medidas preventivas (pedagógicas) y las correctivas (utilizando la figura de los mediadores en los conflictos de baja intensidad y los procedimientos sancionadores en el caso de faltas disciplinarias).    
             
  FINALMENTE ¿CUÁL ES NUESTRA POSTURA FRENTE A LA LOMCE?    
  Nuestra crítica fundamental a la LOMCE (pero también a las anteriores LOE y LOGSE) es no haber sido consensuada por las fuerzas políticas mayoritarias y las organizaciones profesionales representativas de los docentes  que no hace sino provocar una situación de inestabilidad del sistema educativo, pero también el escoramiento hacia uno de los principios anteriores en detrimento del otro en función de la ideología del partido gobernante (antes se primaba exageradamente la equidad y ahora la excelencia).    
             
    Otras críticas y observaciones que planteamos a la LOMCE serían:    
      Las evaluaciones externas tanto de carácter diagnóstico con valor meramente informativo como aquéllas que tienen efectos académicos deben mantener unos estándares de nivel continuados en el tiempo para evitar manipulaciones interesadas y ofrecer posibilidades de repetición en un periodo de tiempo determinado al alumno en el caso de las últimas.    
        Deben ser aplicadas y calificadas por los propios funcionarios docentes que voluntariamente se presten a ello, recibiendo la correspondiente compensación económica, garantizando las condiciones de neutralidad necesarias.    
        Y en ningún caso deben tener la finalidad de establecer rankings entre los centros sino de evaluar el progreso o retroceso académico en los mismos a lo largo del tiempo.    
      Los itinerarios en la etapa de secundaria deben servir para que todos los estudiantes alcancen una titulación en función de sus capacidades, intereses y motivaciones, pero ofreciendo pasarelas para aquellos que quieran y puedan cambiar de itinerario.    
      Los colegios privados deben financiarse con sus propios recursos y no ser sostenidos con fondos públicos (concertados).    
      Los directores de los centros deben ser nombrados con arreglo a los principios de mérito y capacidad en un procedimiento que garantice las debidas condiciones de objetividad y transparencia.    
      Los claustros de profesores deben recuperar su prestigio y autoridad académicos.    
      La participación de las madres y padres debe limitarse a labores de apoyo y ayuda al centro y en ningún caso una facultad de codecisión. Sería conveniente crear “Escuelas de Padres” para faciltar el aprendizaje de sus hijos.    
             
 
 
 
 
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