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Sanidad 20/07/20

CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera que la propuesta de conversión en interinos de 1.000 sanitarios NO es solución a los problemas que arrastran los profesionales del SERMAS

El índice de eventualidad en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud es desorbitado: con una plantilla de 80.250 trabajadores, a fecha de hoy, existe un 49,31% de temporalidad, situación insostenible para cualquier institución.

La semana pasada, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, aprovechaba  su comparecencia en el pleno de la Asamblea para comunicar la conversión en interinos de todos los puestos estructurales que lleven al menos dos años en situación de eventualidad, alrededor del millar, puntualizando, además, la creación de un plan de compras centralizado para material de protección en los hospitales públicos. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL consideramos que la propuesta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de transformar 1.000 contratos eventuales en interinos es, como poco, insuficiente, dado que supone que únicamente un 9% de los contratos eventuales pasan a ser interinos. Los procesos extraordinarios de reconversión de puestos eventuales a interinos, que el SERMAS se ve obligado a hacer cada cierto tiempo de manera extraordinaria, ponen de manifiesto que la reconversión de estos no se hace con la debida diligencia, de forma ordinaria. Mientras que el número de jubilaciones crece a un ritmo vertiginoso, las OPEs NO se convocan cada dos años y cuando se convocan tardan mucho en ejecutarse. Lamentablemente, esta cifra no recoge los “refuerzos COVID”, ya que aunque deberían incluirse en la plantilla orgánica, ninguno de estos puestos lleva dos años.

Como ya indicábamos, la actual plantilla de efectivos del SERMAS dispone de 80.250 trabajadores, distribuidos del siguiente modo: Personal directivo: 257, Personal fijo: 40.421 y Personal no fijo: 39.572, según datos extraídos del Portal Estadístico de Personal del SERMAS. Dentro del último grupo están incluidos los trabajadores con contratos COVID (actualmente fuera de plantilla estructural de los centros). Si analizamos el número de personal no fijo existente en el mes de enero de 2020 (mes puro no COVID), ya existían 32.788 trabajadores no fijos sobre una plantilla de 74.095 trabajadores, un 44. 25 % de temporalidad. Por ello, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL subrayamos que el incremento de temporalidad que suponen los contratos COVID, NO justifica las cifras que existían en el mes de enero 2020. Estos datos, que demuestran el  “maltrato” de esta Administración hacia sus profesionales sanitarios, resultan inaceptables e insostenibles para mantener una Sanidad pública de calidad, más ahora en estos momentos de crisis en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, en los que durante meses han demostrado sobradamente su profesionalidad, entrega, esfuerzo y saber hacer, a pesar de las dificultades (escasez de recursos humanos y materiales). Es el momento de que se reconozca su desempeño laboral con un marco normativo que venga a mejorar sus condiciones laborales, dejando de lado todas las iniciativas que alienten el desmantelamiento de la Sanidad pública en la región.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige al gobierno regional la adopción de medidas urgentes y reales que vengan a solventar de manera efectiva la situación que atraviesa la plantilla de trabajadores del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, con un déficit de personal desde 2012 y la sobrecarga asistencial que esta situación conlleva en los centros, retrasos en las convocatorias de ofertas de empleo público  precariedad en los salarios y un injusto reconocimiento económico de la Carrera Profesional.  Por ello, reclamamos:

  • Más inversión en la Sanidad pública: aumento del porcentaje del PIB en el sistema sanitario. La Comunidad de Madrid, una de las más golpeadas por el coronavirus, continúa encabezando el ranking de las regiones que menos invierte en Sanidad, con una pérdida cerca de los 4.500 profesionales en los últimos años,
  • Un plan específico para Atención Primaria, cuya plantilla arrastra un déficit estructural que se sitúa entre un 15-20%.
  • La equiparación de los salarios entre las comunidades autónomas, a fin de evitar las importantes desigualdades que existen actualmente.

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